Las mujeres de la agrupación Somos Cerro Blanco y parte del Bloque Andino del Movimiento por el Agua y los Territorios, denunciaron que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, las agredió durante la marcha que se realizó el jueves en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Según comunicaron por sus redes sociales, cuando estaban a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral fueron a encarar al alcalde, ya que según señalaron, le están solicitando una audiencia hace dos años para poder conversar sobre la revocación del comodato de las zonas 2 y 4 de Cerro Blanco, los cuales actualmente están en poder de la Municipalidad de Recoleta.

Además, señalaron que a las agrupaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional Indianista (Conacin) les prohíben realizar actividades en el lugar .

“Tres compañeras se acercaron a conversar con él, quien inmediatamente comenzó a decirnos que no nos iba a escuchar, que debíamos irnos del cerro y que sólo dialogaría bajo sus condiciones, además de atacarnos verbalmente diciendo que lucrábamos con el espacio”, señalaron en el comunicado.

Luego indicaron que en ese momento se acercaron más personas de su agrupación que estaban bailando en la marcha. “Fue en ese instante que Jadue reacciona de forma violenta dividiendo la ronda con un golpe en el brazo a una de nuestras compañeras, luego sus matones (no tenemos otro nombre para nominarlos) comenzaron a empujar, de hecho otra de las danzantes cayó”, agregaron.

Bajo la misma línea, señalaron que “a una músico le propiciaron un codazo en uno de sus pechos, también patearon el coche donde iba el hijo de una pareja de danzantes. En un momento una mujer cercana al alcalde se acerca a nosotras intentando golpear a otra de nuestras compañeras”.

El relato continua diciendo que a la altura de la Casa Central de la Universidad de Chile el alcalde de la marcha.

Por su parte, Daniel Jadue se refirió a esta situación a través de sus redes sociales, donde indicó que “fueron los ocupantes ilegales de Cerro Blanco que cada vez que me encuentran en la calle intentan agredirme y provocarme”.

Además, través de un comunicado la Municipalidad de Recoleta señaló que “descartamos una vez más y en forma categórica las imputaciones de reacciones violentas atribuidas al alcalde, quien en todo momento intentó apartarse de sus agresores”.

Luego señalaron que Jadue “fue agredido física y verbalmente por un grupo de participantes ligados a la ocupación ilegal del Cerro Blanco” y que “cada vez que el alcalde se encuentra en alguna manifestación pública, la Coordinadora Nacional Indianista, ha intentado provocar sin éxito”.

Desde la municipalidad señalaron que se reservan el derecho de ejercer todas las acciones legales conducentes a aclarar los hechos, determinar las responsabilidades correspondientes y proteger la integridad física de nuestro alcalde.

Revisa la declaración de Somos Cerro Blanco completa a continuación: