La empresa Promotora CMR Falabella deberá pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales ($466.920) por la clonación de una tarjeta de crédito de un cliente.

Según estableció en fallo dividido la Corte de Apelaciones de Santiago, se acogió la demanda por infringir la ley de protección de derechos de los consumidores, luego de haber detectado irregularidades en el uso de esta tarjeta en una sucursal de Farmacias Cruz Verde en Las Condes

“Debe entenderse que el consumidor dio cuenta que fue llamado por la denunciada por haberse detectado irregularidades en su tarjeta de crédito, la que fue bloqueada y, después de analizada, se precisó que había sido clonada y utilizada por terceros. De allí que no afecta a un particular sino a todos los consumidores, como grupo abstracto pues todos ellos pueden relacionarse con el proveedor al interactuar en el mercado”, indicó el fallo.

La acción judicial agregó que “lo concreto es que existieron irregularidades en la que la consumidora fue víctima de una clonación de la tarjeta adicional; lo anterior, es reconocido por la denunciada”.

“El proveedor ha incumplido el deber de seguridad a la que está obligado, y no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para haber evitado que la tarjeta adicional del consumidor fuera clonada y luego utilizada quien, incluso, no se encuentra en posición de evitar lo ocurrido en su perjuicio, en absoluto”, sostuvo además el fallo.