Acusando el incumplimiento en un programa de reciclaje dirigido a la Municipalidad de Maipú con un costo calculado en $206 millones, el mismo municipio pidió revocar la polémica suspensión de la causa del exgerente general de KDM, Fernando León Steffens, buscando que pueda ser llevado a juicio en el marco del Caso Basura.

Este acuerdo había sido sellado el pasado 25 de mayo entre la defensa del ejecutivo acusado de soborno y fraude al fisco y el fiscal de la Zona Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Por esta situación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, mantiene un sumario en contra del persecutor dado a que no habría cumplido con un informe de la unidad anticorrupción.

El abogado de la Municipalidad de Maipú, Carlos Espinoza, aseguró que esta denuncia se basa en un informe de la administración del municipio, por lo que buscarán que siga el proceso judicial ordinario en contra de León.

En tanto, hoy tres imputados del caso recibieron la suspensión condicional del procedimiento, se trata de los exconcejales de Maipú, Carlos Jara y Carol Bortnich y el ex director jurídico de Cerro Navia, Óscar Lantadilla.


Lee también: Ordenan suspensión del proceso contra dos concejales por buena conducta en el Caso Basura

El fiscal José Luis Pérez Calaf, aseguró que revisaron estos casos junto a su equipo jurídico y que es diferente al acordado con el ejecutivo de KDM, asegurando que tras entregar antecedentes, no tiene nueva información de la investigación en su contra que lidera el fiscal, Manuel Guerra.

Desde la empresa KDM, indicaron a La Radio, que se mantienen cumpliendo las condiciones impuestas por los tribunales, asegurando que el Consejo de Defensa del Estado ha declarado judicialmente el cumplimiento de la totalidad de las condiciones impuestas.

Además, señalan que es una pretención de revocación infundida, ya que el plan de reciclaje se encuentra en plena ejecución cumplimiento con un 25% de cumplimiento, pero que no forma parte de las condiciones la necesidad de informar o contactar a las autoridades locales que son ajenas a dicho plan.

El caso Basura comenzará con la etapa de preparación de juicio oral el próximo lunes, donde el Ministerio Público está pidiendo 16 años de cárcel para el exalcalde de Maipú, Cristián Vittori; 15 años para el exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y 7 años para el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.