Por cuarenta minutos se reunieron autoridades pesqueras con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar las irregularidades denunciadas este domingo en el programa “Misión Encubierta” de Mega, en su reportaje “Algo huele mal en el Terminal Pesquero Metropolitano”.

A la salida del encuentro, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, se mostró satisfecho por el recibimiento y expresó que la intención fue plantear las necesidades de apoyo al Ministerio Público para el desarrollo “de nuestra función pública y fiscalizadora al interior del
Terminal Pesquero Metropolitano”.

Por su parte, Berazaluce informó que “vamos a oficiar a la Intendencia Metropolitana solicitando la instalación de forma definitiva y permanente de un retén de Carabineros”.

José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), indicó la importancia de seguir avanzando en el proyecto que busca fortalecer y modernizar el ejercicio de la función pública del Servicio.

“Proyecto que lucha contra la pesca ilegal, y que se centra en sancionar posterior a la captura (proceso, elaboración, almacenamiento y comercialización)”, dijo.

Finalmente, Burgos dijo que “el reportaje ayuda muchísimo a explicar y entender la magnitud de este fenómeno, que no se trata el combate al pequeño pescador, si no a desestructurar verdaderas organizaciones que lucran de forma importante con los recursos de los propios pescadores artesanales, empobreciendo a las comunidades pesqueras”.