Desde las 8:30 de este miércoles parte de las dependencias del Ministerio de Salud se encuentran tomadas por dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats).

Los dirigentes llegaron a esa hora para realizar una manifestación en un principio, porque pensaban que tendrían una respuesta inmediata. Al no ser así, optaron por tomarse parte de las oficinas.

Miguel Angel Valle, presidente de la Fenats de Valparaíso, comentó que la toma se realiza por la no respuesta a una carta enviada a la ministra de Salud, Carmen Castillo, por el cambio en los plazos de la implementación de los decretos de fuerza de ley que regulan los ascensos de los funcionarios.

Valle agregó se supone que esos decretos deberían haber sido implementados durante noviembre; sin embargo, estos aún siguen en Contraloría, por lo que una vez que salgan de ahí, se tienen 180 días para hacerlo públicos y recién ahí implementarlos.

Durante la tarde se les confirmaría una reunión a los dirigentes con la ministra Castillo, que se realizaría mañana. Valle no descartó nuevas movilizaciones donde podrían estar incluidos los trabajadores, en caso de que no se concrete la cita.