Estudiantes de la Universidad Iberoamericana emplazaron al Ministerio de Educación a transparentar los resultados de la investigación que se inició en contra del plantel y acusaron abandono de parte de las autoridades.

Derecho, Trabajo Social y Nutrición son las carreras que recién este martes iniciaron su segundo semestre en el plantel debido a la crisis financiera, académica y laboral que afecta a la casa de estudios.

Sin embargo, el resto de los estudiantes todavía se encuentra esperando por el inicio de clases, cuya fecha tentativa sería el próximo lunes 25 de septiembre, pese a que aún no reciben una comunicación formal por parte de la institución.

La vocera del Consejo de Presidentes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, cuestionó que se haya iniciado el segundo semestre sólo a un grupo de estudiantes y emplazó al ministerio de Educación a dar a conocer pronto los resultados de la investigación en contra del plantel.

Entre las carreras que se han visto más afectadas por la crisis figuran las del área de la salud, donde Obstetricia destaca entre las carreras con una situación más precaria debido al autodespido que han hecho varios profesores, ante el no pago de sus sueldos.

María Silva, vicepresidenta de la Escuela de Obstetricia, aseguró que la gran mayoría de los alumnos estudia con el Crédito con Aval del Estado (CAE), y pese a que estos recursos han sido liberadas por la Comisión Ingresa, de todas formas los docentes siguen impagos.

Pese a los reparos de los estudiantes, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que el Ejecutivo se encuentra preocupado de la situación, pero aclaró que los antecedentes de la indagatoria son reservados.

Según informó el Mineduc, los resultados de la investigación se darían a conocer a mediados de septiembre y entre las sanciones que arriesga el plantel, en caso de que el Mineduc así lo determine, está el nombramiento de un administrador provisional, un administrador de cierre u otorgar un plazo a los directivos de la universidad para dar solución a la crisis.