La comuna de Estación Central ha experimentado un exponencial aumento de los residentes extranjeros, los que actualmente alcanzarían las 14 mil personas, y han obligado al municipio adaptarse a las nuevas necesidades de sus vecinos.

En este contexto, la administración comunal ha decidido integrar el créole a su página web y a fines de septiembre estará disponible en dos idiomas, tomando en cuenta que los haitianos son una importante población dentro de la comuna.

Así lo aseguro el diario El Mercurio, donde explicaron que en Estación Central las familias migrantes han aumentado un 270% en los últimos 5 años, por lo que han comenzado a implementar plataformas donde todos los vecinos puedan acceder.

Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna, explicó al medio que buscan “dar accesibilidad a las personas que no dominan el español, pero que necesitan información y tener alguna orientación en distintas materias sociales”.

Es por eso que, además, los padres y apoderados haitianos disponen desde agosto la aplicación EduFácil en su idioma, para poder revisar las calificaciones de sus hijos estudiantes. Según explicó el medio, 5,29% de los estudiantes son de Haití.

Sin ir más lejos, la escuela Humberto Valenzuela cobija a 145 alumnos haitianos, de una matrícula total de 404. Al respecto, Delgado explicó que “la idea no es que siempre hablen en créole, pero mientras tanto, por supuesto lo importante es estar pendiente del proceso escolar”.