El Consejo del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago (CORE), reiteró su disconformidad a la aprobación que realizó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, respecto de un relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo S.A. en Til Til.

A través de un comuicado, indicaron que “reafirmamos nuestro rechazo a la aprobación que hizo el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”.

“La decisión adoptada por ambas instituciones; Comisión de Evaluación Ambiental de la RM y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, no fue consultada ni conocida previamente por el Core, aun cuando, por ley es parte integrante del Gobierno Regional”, expresaron.

En esa línea, indicaron que “esta institución quiere dejar claro a la ciudadanía que no fue parte de la decisión adoptada ni la comparte”.

La Ley de Medio Ambiente (N° 19.300) no contempla la participación de los Consejeros Regionales en ningún nivel para toma de decisiones, aun cuando la ley orgánica constitucional entrega a los CORES la facultad de pronunciarse sobre el ordenamiento del territorio en cada una de las regiones.

El Core, señalaron, “ha manifestado públicamente su voluntad para modificar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, con la finalidad de lograr una mayor equidad territorial, en la disposición de los pasivos ambientales que genera nuestra región”.