El Cuarto Tribunal Oral de Santiago declaró culpable del delito de femicidio al ciudadano colombiano Edwin Mauricio Vásquez, quien asesinó y decuartizó a su pareja en 2016.

En un fallo unánime, los sentenciadores dieron por acreditado que estranguló a su novia de la misma nacionalidad, Yuliana Andrea Acevedo, la noche del 5 de marzo de 2016 al interior de un departamento ubicado en calle Huérfanos de Santiago. Luego, la descuartizó y la lanzó al río Mapocho.

Lee también: La historia del descuartizamiento de joven colombiana y cómo la PDI descubrió al culpable

En el juicio en su contra, el imputado declaró en el estrado y reconoció los hechos, pero manifestó diferencias con la versión de la Fiscalía respecto de la experiencia que tenía al momento de desmembrar a la víctima.

La Fiscalía pidió la pena de presidio perpetuo simple en este caso, donde la defensa no pudo establecer que la víctima no tenía una relación formal con el autor del crimen. Ello, con el fin de que se recalificara el delito, pasando de femicidio a homicidio simple.

Si bien la imputación de descuartizar a la mujer no es un delito en sí y tampoco una agravante, el fiscal Centro Norte Álvaro Núñez explicó que puede aumentar el reproche penal en la sentencia.

El abogado defensor de Vásquez, Jaime Naquira, lamentó que no se pudiera acreditar que no se trató de un femicidio. Sin embargo, señaló que espera que se consideren varias atenuantes, como la colaboración con la justicia y que no se diera a la fuga.

La pena de Vásquez se conocerá el próximo miércoles.