El exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, finalmente deberá enfrentar un juicio oral por el caso Basura.

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa del exjefe comunal y confirmó de esta manera el procedimiento que instruye en su contra la Fiscalía Occidente.

Tras ser formalizado, absuelto y nuevamente reformalizado, Sabat ahora enfrenta una acusación por el delito de fraude al fisco, y además de una pena de cárcel de siete años, solicitan una multa equivalente al 10% del perjuicio total ocasionado, es decir, cerca de $102 millones, cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de ejercer derechos políticos.

El exalcalde habría cometido en el año 2012 el ilícito al adjudicar la licitación de la basura de la comuna de Ñuñoa a la empresa KDM-Demarco por seis años, provocando un perjuicio fiscal de $524 millones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)