Un paciente de 91 años falleció la madrugada de este jueves en el Hospital Barros Luco, recinto que se encuentra movilizado hace más de dos semanas.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se refirió al deceso, que presuntamente se habría producido mientras la persona esperaba ser atendida.

Alarcón descartó que la mujer no haya sido atendida y afirmó de todas maneras que se instruyó un sumario administrativo a la dirección del servicio de salud Metropolitano Sur, para que explique la situación.

Recordemos que los funcionarios del hospital cumplieron 16 días movilizados y aseguran que no cuentan con las condiciones necesarias para entregar la atención a los pacientes, ocasionando esperas de hasta 12 horas.

Según Brisa Gálvez, presidenta de la federación de trabajadores del recinto, la falta de recursos se traduce en una atención indigna para los pacientes, quienes incluso en ocasiones deben aguardar en los pasillos para recibir una atención de urgencia.

Los funcionarios acusan que existen 54 camas habilitadas para la hospitalización de pacientes, pero que atienden a más de 74 personas en urgencia.

La directora del recinto, Gisella Castiglione, afirmó que los problemas que se han registrado en la atención de los pacientes se debe al aumento por consultas, normal de la campaña de invierno.

Las autoridades evitaron hablar de colapso en la urgencia del recinto y afirmaron que se está evaluando instalar hospitales de campaña en conjunto con el Ejército, en aquellas zonas con mayor demanda por asistencia médica.