La empresa Fruna respondió a los cuestionamientos surgidos luego que dos trabajadores murieran al interior de la fábrica. Uno de ellos se suicidó y un compañero y amigo murió a los minutos de una trombosis coronaria.

Luego del deceso de los dos trabajadores, un reportaje de The Clinic entregó nuevos antecedentes y declaraciones efectuadas desde el interior de la “confitería del pueblo”, las que daban cuenta de paupérrimas condiciones laborales de los cerca de 1.700 empleados.

Procedimientos cuestionables durante los procesos productivos, extensos turnos sin descanso ni colación, prácticas antisindicales, pésimas condiciones higiénicas en baños y dependencias, obligación de cumplir funciones para las cuales no fueron contratados y amenazas constantes fueron algunos de los aspectos revelados.

Lee también: El desconocido calvario de los trabajadores de Fruna

A través de una declaración pública, la empresa sostuvo que “luego de un mes de ocurrido estos hechos (la muerte de los trabajadores), en publicaciones periodísticas, supuestamente investigativas, se han realizado una serie de afirmaciones sin fundamentos, aventurando vínculos entre ambos fallecimientos y relacionando reclamos sindicales”.

En relación al suicidio de Rolando Venegas, sostuvieron que “una decisión de este tipo, es normalmente motivada muchos factores”.

Por lo mismo, sostuvieron que “intentar encontrar una vinculación directa entre una supuesta situación laboral, y la decisión de nuestro trabajador, es absolutamente irresponsable“.

“Alimentos Fruna, en torno a estos hechos ha cooperado con todos los organismos e instituciones, que profesionalmente intervienen en hechos trágicos como este: La dirección del Trabajo, el SEREMI Región Metropolitana, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y Policía de Investigaciones”, aseguraron.

Finalmente, señalaron que “por lamentable y trágica que nos parezca la situación, los hechos no corresponden a accidentes laborales, y así ha sido declarado por los organismos correspondientes”.