El Tribunal Constitucional suspendió un millonario cobro del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) de Maipú.

El SII exigía el pago al municipio de 35 mil millones de pesos por una deuda que este servicio, que posee fuentes propias de agua potable.

La jefa comunal, Cathy Barriga, ordenó elaborar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, argumentando que SMAPA “es una dirección municipal, no tiene ni patrimonio ni persona jurídica propia. No es un negocio, los dineros percibidos por SMAPA ingresan directamente a arcas municipales, este no es un acto de comercio con utilidades como lo estima Impuestos Internos”.

El equipo jurídico del municipio, junto al abogado constitucionalista Arturo Fermandois, interpuso el escrito la semana pasada, denunciando que el cobro del SII provoca “una diferencia arbitraria que vulnera el derecho constitucional que la Carta Fundamental asegura a todas las personas y al municipio en el artículo 19 N°2, consistente en la igualdad ante la ley y en la proscripción de toda diferencia arbitraria”.

El martes, el tribunal acogió el requerimiento y paralizó el juicio del millonario cobro. Barriga valoró la resolución, destacando que es un primer paso en la contienda que sigue en el Tribunal Constitucional cuando se vea el fondo del requerimiento “vamos a defender el agua de Maipú, como lo hemos hecho con todos los recursos de los vecinos”.