En horas de la tarde de este sábado, un camión perteneciente a la empresa KDM, que transportaba toneladas de desechos, volcó en las cercanías del pueblo de Montenegro en el norte de Til Til.

Según se informó, el accidente cortó una línea eléctrica, dejando toda su carga de desperdicios esparcidos por el área.

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, denunció que la empresa no informó del hecho por lo que no se pudo activar el protocolo de emergencia.

La autoridad señaló a La Radio, que se enteró por un vecino, por lo que no hubo líneas formales y emplazó a las autoridades que califican estos proyectos, quienes son los que aseguran que se cumplen con los estándares medioambientales.

Desde la empresa en tanto, emitieron un comunicado en que rebaten la versión de Orellana. Indican que se dio aviso inmediato a Carabineros y a la Superintendencia de Medio Ambiente, de acuerdo a lo establecido en su plan de contingencia.

Agregan que el incidente “no implicó riesgo ambiental alguno para las comunidades aledañas. Nuestro conductor, por su parte, resultó ileso”.

Nuevas protestas

La presidenta del Consejo Comunal del Medio Ambiente, Jeanette Mena, sostuvo que los efectos pudieron ser mucho mayores si es que hubiese ocurrido con una máquina de la empresa que se instalará para recibir residuos industriales.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Ringue, Viviana Guerra, no descartó que se repita la protesta realizada este jueves, por lo que podrían cortar la ruta 5 norte durante el masivo regreso a la capital este domingo 16.

30 son las plantas contaminantes de diferentes tamaños que tiene actualmente Til Til y ahora se agregará un tercer vertedero, situación por la que los vecinos ya declararon visita no grata al intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Cedidas a RBB
Cedidas a RBB
Cedidas a RBB
Cedidas a RBB
Cedidas a RBB
Cedidas a RBB