Tras varias reuniones, la dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago logró realizar un ajuste de dotación docente menor a lo presupuestado es un inicio, lo que permitirá hacerle frente al déficit de 13 mil millones de dólares que tiene el municipio de Santiago.

“Este ajuste permitirá que a nuestros profesores se les paguen las cotizaciones previsionales y se les asegure su sueldo para el resto del año. Sin estos ajustes, estas cosas habrían sido simplemente imposibles”, señaló Felipe Alessandri.

Cabe consignar que en un primer análisis de la crisis financiera de la DEM en diciembre, arrojó que existía un déficit cercano a los 13.400 millones de pesos, y que de no tomar medidas no habría presupuesto para pagar los sueldos de los profesores de la comuna en el mes de marzo.

Por esto mismo, determinó realizar un ajuste de 11.857 horas pedagógicas (según PADEM 2017), que permitiera comenzar a paliar el déficit que se producía mensualmente en la unidad. Esta cantidad de horas equivalía a las que realizan aproximadamente 400 docentes en promedio.

En conversiones con el Colegio de Profesores, se buscó no desvincular docentes como primera medida, por lo que DEM inició un trabajo de ajuste de dotación y de optimización de las horas de los docentes en conjunto con los delegados gremiales de cada establecimiento.

Este trabajo llegó a la conclusión de reducir el personal de la Dirección de Educación Municipal de 100 personas, lo que equivale al 45% de la dotación del nivel central. Por otra parte, la optimización de horas permitió lograr un ajuste de 157 personas, un 6,3% de la dotación total de la comuna, y un número inferior al presupuestado inicialmente, en el que además no se incluye ningún profesor titular, según indican desde el municipio.

“Con este ajuste, la DEM vuelve a la dotación que tenía el año 2012, y con la que siempre ha funcionado de manera normal”, aseguró el alcalde de Santiago.

Por esto, la dotación para este año 2017 quedo establecida en trabajo con el equipo directivo y profesores de los establecimientos de acuerdo a sus necesidades y con el fin de que no se viera disminuida la calidad de educación.

Así, lo aseguró el jefe comunal, argumentando que “estos ajustes no van a perjudicar en nada a la calidad de nuestros establecimientos educacionales. Al contrario, van a ayudar a tener profesores con sus sueldos y cotizaciones previsionales al día, algo que habría sido imposible si no hubiésemos hecho nada”.

Pago y Ahorros

Suamdo a esto la DEM inicidó el Plan M.A.S. (Matrícula, Asistencia y Subvención), proyecto que busca recuperar los resultados académicos de los colegios públicos de la comuna y también puso en marcha un plan de ahorro.

La idea principal de esta iniciativa es que le permita a la Municipalidad de Santiago ahorrar cerca de 500 millones de pesos mensuales a partir marzo. Para así terminar el déficit que se produce mensualmente, y empezar a paliar deuda existente.

Lo anterior también se espera que permita pagar el sueldo de los más de 2 mil profesores de la comuna de Santiago, junto con el reinicio del pago de sus cotizaciones previsionales durante el 2017.

Según indica el municipio, el ajuste de horas se da por una sobredotación existente en la Dirección de Educación. Argumentando que entre los años 2013 y 2016, el número de profesores titulares y a contrata aumentó en 1.605 (de 2.716 a 4.321), mientras que el número de alumnos en estos 3 años aumentó sólo en 1.036.