La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Las Violetas, a médico-obstetra y a matrona a pagar una indemnización superior a los 60 millones de pesos a una paciente que recibió una deficiente atención durante su parto que provocó graves secuelas en su hija.

Katherine Torrontegui González, demandó a la clínica alegando que fue víctima de un parto negligente, ya que estableció que su embarazo venía completamente normal hasta que ” Miranda, le informa que su hija venía de posición incorrecta, por lo que procedió a hacer tacto y a acomodarla en reiteradas oportunidades, indicándole que era un procedimiento normal y comúnmente utilizado. Conjuntamente, la matrona doña María Adriana Fernández Lobos repitió el
mismo proceso anterior en varias y reiteradas oportunidades. Agrega que durante este procedimiento, los latidos de su hija bajaron de manera abrupta y radical“.

Por esto y de manera unánime , la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida y ordenó indemnizar a la demandante quien concurrió el 14 de junio de 2009, a la clínica para tener a su hija. Sin embargo, la pequeña nació con una parálisis cerebral provocada por el sufrimiento fetal agudo que padeció durante el proceso.

El fallo del tribunal de alzada confirmó la responsabilidad de la clínica, el médico y la matrona por la mala atención brindada durante el parto.

Por tanto, la corte de Apelaciones estableció que:

Don Jorge Miranda Flieller, doña María Adriana Fernández Lobos y la Clínica Las Violeta deberá pagar a la a pagar a la demandante la suma de $2.177.033 por concepto de daño emergente, y la suma de $50.000.000 por concepto de daño moral
Y se condenó a pagar a los herederos de la hija afectada, Renata Calderón Torrontegui, la suma de $10.000.000 por concepto de daño moral.