Hasta las oficinas del Servicio Electoral, llegó el diputado independiente, José Antonio Kast, para presentar una solicitud formal pidiendo que se declare la nulidad de la declaración de la candidatura a concejal por Santiago del militante del Partido Comunista, Julio Sarmiento.

Lo anterior, argumentando que Sarmiento -de origen cubano- no cumplió con el artículo 14 de la Constitución, que establece que los nacionalizados tendrán la opción de postular a cargos de elección popular, solo después de cinco años de estar en posesión de su credencial.

Sarmiento –quien lleva 14 años en Chile y es expareja de la diputada de su mismo partido, Camila Vallejo- obtuvo su carta de nacionalización el 21 de septiembre del año pasado.

Asimismo, el diputado Kast, solicitó al Servel que el caso se denuncie ante el Ministerio Público y se entreguen todos los antecedentes, para que se investigue el presunto delito de perjurio o falso testimonio.

Al ser consultado sobre este tema, Julio Sarmiento declinó hablar. Quien sí entregó declaraciones fue el secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, quien defendió la candidatura y aseguró que está radicado hace más de 10 años en el país.

El parlamentario expresó que una situación diferente es la formalidad, y recalcó que el mismo Servel validó la candidatura de Sarmiento.

Consignar que en entrevista con La Segunda, Sarmiento sostuvo que no conocían el requerimiento de la Constitución y que inscribió su candidatura en base a lo que plantea la Ley Orgánica Constitucional de Municipales. En ella, no se establece como inhabilidad el no tener hace más de 5 años la carta de nacionalización.

Radio Bío Bío se intentó contactar con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, sin embargo, no estuvo disponible debido a que se encontraba en el Congreso en la tramitación de la ley corta que busca solucionar el problema del padrón electoral.