El alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien va a la reelección, aseguró a Radio Bío Bío que es inocente tras conocerse su eventual formalización por presunto fraude al fisco en el marco del caso Basura.

“Me parece injusto”, sostuvo el jefe comunal, primero argumentando que la Fiscalía Occidente no tiene nada que ver con la comuna de Colina que pertenece a la zona norte.

Lee también: Caso Basura: UDI lamenta situación de alcalde de Colina y asegura que es inocente

Olavarría rechazó las acusaciones de la Fiscalía y aseguró que el Ministerio Público busca injerir en la política contingente, haciendo alusión a las próximas elecciones municipales, donde es candidato a la reelección.

Además, dijo que se le acusa por un tema que es administrativo, precisando que ya fue resuelto por la Contraloría General de la República hace más de un año.

Esto haciendo alusión a los antecedentes que tendría la Fiscalía para establecer que dos funcionarios públicos que trabajaban en Colina -Marcela Morales y César Vidal- emitieron boletas de honorarios al municipio por servicios que nunca prestaron, siendo Olavarría quien los habría contratado.

El jefe comunal expresó que su única responsabilidad fue firmar contratos de personas que realizaron estos trabajos y que, a su juicio, tienen mucho conocimiento en materia municipal.

En ese sentido, explicó que se quiere agregar una nueva arista con fines político, debido a que va a la reelección y en menos de un mes son los comicios municipales. Además, señaló que nunca se había visto que el Ministerio Público actuara así y que se está intentando hacer un daño.

Respuesta ante solicitud de formalización

Por otro lado, el Noveno Juzgado de Garantía, mediante el juez titular, María Inés Lausen, respondió a la solicitud de audiencia de formalización que pidió la Fiscalía Metropolitana Occidente en contra de Olavarría.

En dicha solicitud señala que previo a resolver se debe aclarar el principio de ejecución del ilícito, debido a que la comuna de Colina no corresponde al territorio jurisdiccional de este tribunal.

Con esto la Fiscalía deberá explicar la competencia en el asunto del Juzgado y, hasta que eso no ocurra, no se podrá fijar fecha de audiencia de formalización, punto que fue valorado por Olavarría.

La defensa del alcalde de Colina está a cargo del abogado, Matías Balmaceda, quien ya le había prestado servicios a principios de este año cuando tuvo que declarar en calidad de imputado.

poder judicial