La unión por el cambio” es el eslogan de campaña de la UDI para las elecciones municipales de octubre de este año, con el que buscan recuperar comunas emblemáticas a lo largo del país.

El gremialismo apuntará a diferenciarse de la Nueva Mayoría, ya que, a su juicio, ha hecho una mala administración que no quiere que se replique en las comunas.

Al igual como Joaquín Lavín durante su campaña presidencial en el año 99 utilizó el eslogan “Viva el cambio”, la UDI usará una de las mismas palabras para enfrentar las elecciones municipales de octubre de este año, con su eslogan la “Unión por el cambio”, con lo que buscan diferenciarse de la Nueva Mayoría y recuperar comunas emblemáticas, entre ellas, Providencia.

En un escenario de voto voluntario, donde el conglomerado Chile Vamos tiene bajo respaldo ciudadano según la última encuesta Cep, el gremialismo potenciará dicha idea, ya que a su juicio, la administración de la presidenta Michelle Bachelet lo ha hecho mal, por lo que los comicios son el primer paso para volver a La Moneda.

El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aseguró que la idea es dar una señal de que se requiere una modificación, mientras que el secretario general, Guillermo Ramírez, manifestó que a partir de octubre tiene que comenzar el cambio, para que no sea el oficialismo el que esté gobernando las comunas.

La UDI también impulsará la idea de los municipios 3.0, con lo que buscan aplicar iniciativas modernas en las comunas, como por ejemplo, aplicaciones de celulares, entre otros. Esta propuesta será votada por el consejo directivo ampliado que se realizará el próximo mes.

Por otro lado, la candidata a la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, pondrá el foco en el trabajo en terreno para poder imponerse ante la opción de la Nueva Mayoría, Josefa Errázuriz, quien va a la reelección.

Este miércoles, en un café de la comuna junto a concejales del partido, Matthei lanzará oficialmente su candidatura. La ex abanderada presidencial del gremialismo, además, se mostró confiada en que el día de las elecciones las personas irán a votar.

En Renovación Nacional, en tanto, el eslogan de campaña es “Vamos adelante” y una de las comunas que tienen más interés en ganar es Santiago.

El secretario general del partido, Mario Desbordes, señaló que no está de acuerdo con politizar las municipales criticando al gobierno. Afirmó que hay que enfocarse a nivel local.

El candidato por la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, quien también hará su lanzamiento de campaña mañana, aseguró que recuperará la comuna en los próximos comicios.

Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera, quien vuelve este miércoles de su gira, participará a las 19 horas de una actividad para respaldar la reelección del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Este será el primer encuentro de varios que hará el exmandatario en apoyo a las figuras para los comicios.

Consignar que, a partir de este miércoles, está permitido que comience el período de propaganda electoral, que está regulado por el Servicio Electoral y que permite la difusión de información por medio de prensa.

Además, se podrá, a través, de activistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura.