En el Estadio Víctor Jara, y en el marco del mes de la solidaridad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Civil y la Cruz Roja comenzaron un operativo para elaborar el carnet a las personas en situación de calle.

El secretario de Estado, Marcos Barraza, destacó los beneficios a los que se puede acceder al contar con la cédula de identidad. “Junto con el carnet, con el porta documentos, les estamos haciendo entrega de la Guía de Beneficios Sociales, donde clarifica a todos los programas a los que pueden postular”, explicó.

De acuerdo al último catastro, que data del año 2011, en nuestro país hay más de 12 mil personas en situación de calle. La mayoría de ellas posee sus documentos personales.

Ante esto, los organismos dieron comienzo a un operativo, el que se realizará en todo el país, con el fin de volver a entregar a estas personas indocumentadas sus papeles, tales como el carnet de identidad.

Según comentó el titular de Desarrollo Social, la idea comprende recorrer todas las regiones, en el denominado Registro Social de Calle, que se iniciará a fines de este mes.

De esta forma, las autoridades esperan entregar los documentos a todas aquellas personas que se encuentren indocumentadas y en situación de calle.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, destacó la importancia que significa poseer el carnet de identidad, para acceder a la salud, a un trabajo o a beneficios sociales, entre otros.

Muchos de los beneficios a los que podemos acceder los chilenos, requiere necesariamente de la presentación de un carnet debidamente validado. Por lo mismo, la Cruz Roja también se hizo parte.

Desde la institución aseguraron que la salud es uno de los aspectos a los cuales estas personas podrán acceder con mayor facilidad. Así lo señaló el director de la juventud de la Cruz Roja, Rodrigo Donoso.

Los operativos comenzaron con los albergados del Estadio Víctor Jara quienes, mediante su huella digital, lograron recuperar su carnet de identidad.