En el Día del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Concepción confirmó que mantendrá la demanda al gobierno de Sebastián Piñera por una nueva Constitución y que defenderá los avances logrados con Michelle Bachelet en educación, salud y trabajo.

Si la principal preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores en este Primero de Mayo fue lo que se calificó como los despidos políticos en el sector público, desde Concepción se anunció que la lucha por los próximos cuatro años estará centrada en la defensa de los avances logrados en el anterior gobierno.

En esa línea, Sergio Gatica, dirigente provincial de la CUT, dijo que la consigna en esta conmemoración –“Chile necesita un pueblo unido por más justicia social”– tiene que ver con defender las leyes en educación, salud y trabajo, subrayando en este último aspecto el alza en la sindicalización.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

Sobre las demandas para la administración de Sebastián Piñera, el dirigente de la CUT indicó que la lucha será por una nueva Constitución, así como el rechazo a eventuales cambios en materia laboral.

La marcha oficial de la CUT en el Día del Trabajador aglomeró una fila de adherentes que se extendió por tres cuadras y que avanzaron en total tranquilidad desde la plaza España, frente a la Intendencia Regional, hasta la plaza Independencia, donde se desarrolló el acto principal.

Talcahuano

En tanto, más de 750 personas participaron de la marcha alternativa con motivo del Día del Trabajador en la comuna de Talcahuano. Dirigentes sociales criticaron el rol de la CUT en el debate público en torno a las mejoras laborales en el país.

Los asistentes se reunieron pasadas las 11:00 horas a las afueras del Coliseo Monumental La Tortuga.

La vocera regional del movimiento NO+AFP, Betzabé Vidal, expresó que la lucha de los trabajadores debe separarse de los partidos políticos.

Luis Neira, representante de los trabajadores portuarios de San Vicente, manifestó su preocupación por la indecesión de los empresarios del sector.

El recorrido de la marcha fue desde la calle Blanco Encalada, llegó hasta las afueras de la Armada, donde siguió por Colón hasta terminar en la Plaza de Armas.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)