Dos detectives investigados como supuestos miembros de una banda de narcotraficantes en Talcahuano fueron finalmente condenados por robo y violación de secreto, tras acordar una salida alternativa. Un tercer policía imputado por tráfico de drogas irá a juicio oral.

Fue hace exactamente un año cuando el fiscal Alvaro Hermosilla pidió al Juzgado de Garantía del puerto la detención de tres miembros de la PDI, además de tres civiles, a quienes formalizó por delitos que iban desde la asociación ilícita al tráfico de droga y el robo.

El Ministerio Público logró en un procedimiento abreviado condenas menores para Edward Melo, por robo con violencia, recibiendo una sanción de 541 días de cárcel con la remisión condicional de la pena, y para Fabián Estrada, 61 días de suspensión del cargo por el delito de violación de secreto, pena que se dio por cumplida, por la prisión preventiva y arresto domiciliario llevados a cabo.

Para la defensa de este último efectivo policial, a cargo del abogado Miguel Reyes, la investigación fue sobredimensionada, explicando que en el caso de su cliente sólo se le imputó por un delito menor al haber advertido a una imputada sobre una orden de arresto en su contra.

Sobre el tráfico de droga, la Fiscalía intentará responsabilizar al tercer detective formalizado, Javier Rauch, cuyo defensor penal, Mauricio Massa, dijo que irán a juicio oral, confiando en que la justicia lo absuelva al no existir pruebas para una condena.

Sobre las condenas obtenidas, el Ministerio Público indicó que podría referirse la próxima semana, mientras que extraoficialmente desde la PDI se indicó que con la sentencia se afinaría el sumario administrativo contra los policías, sin descartarse que la investigación interna proponga la destitución de los detectives.