Dirigentes de los trabajadores de la siderúrgica Huachipato fueron invitados a la Comisión de Economía de la Cámara el próximo martes 22 de agosto para evaluar la situación de la compañía luego de que se negara nuevamente una medida antidumping.

La Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios rechazó aplicar una sobretasa arancelaria a las barras de acero para la fabricación de bolas para la molienda, con el argumento de que la empresa no ha aportado nuevos antecedentes.

El secretario del Sindicato 1 de trabajadores, Héctor Medina, asegura que la Comisión los está arrinconando y que la situación es grave, pues está en riesgo el cierre del alto horno, ante el difícil escenario de mantener los costos de producción.

Asimismo, Medina señaló que en Talcahuano ya salieron mil trabajadores de CAP en los últimos años y comentó que en otros países sí se han adoptado medidas de protección del acero nacional.

Los trabajadores pidieron ser escuchados por la Comisión de Economía de la Cámara, lo que ocurrirá el próximo martes, donde esperan que asista también el ministro Luis Felipe Céspedes.

La idea, según Medina, es que los parlamentarios usen sus oficios y hablen directamente con la presidenta Bachelet para explicarle lo que puede suceder en la región del Bío Bío.

La investigación de la Comisión Antidistorsiones continúa y el plazo final para una decisión es el 31 de octubre, por lo que los trabajadores y la empresa pedirían nuevamente el antidumping.