Nacional


Aplican millonaria multa a Bocamina 1 de Coronel por violar norma de emisiones

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel, por superar las normas de emisión durante el año 2014.

La multa alcanza las 1.032 Unidades Tributarias Anuales, es decir, una cifra superior a los 575 millones de pesos.

Combustible, material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno fueron las emanaciones que traspasaron los límites establecidos al interior de la planta.

Ante esto, el diputado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Marcelo Chávez, señaló que la resolución es una buena noticia, para que las acciones tomadas por Bocamina no queden impunes.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que esta medida ratifica que su propietaria, la firma Endesa (hoy llamada ENEL Generación Chile), es irresponsable con la comuna de Coronel.

La decisión adoptada por la SMA se suma a una serie de polémicas en las que se ha visto envuelta la compañía, donde -entre otras denuncias- ha sido acusada de contaminar el mar.

El exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien estaba en ejercicio cuando se superó la norma de emisión, señaló a La Radio, que espera que la multa quede íntegra en la comuna por el daño causado y no se vaya a las arcas fiscales.

Por medio de un comunicado, Enel Generación Chile manifestó que las emisiones fuera de las normas se produjeron por una falla de calibración en el sensor de material particulado y que las emanaciones fueron controladas en el mismo período.

Además, en relación a la multa que aplicó la SMA a Enel Generación Chile, precisó que se trata de un proceso sancionatorio por datos de las emisiones de la Central Bocamina I, iniciado en 2015 por mediciones puntuales de 2014.

“En esa oportunidad el equipo de medición (CEMS), que se implementó por primera vez en ese periodo, tuvo una falla de calibración en el sensor de material particulado, presentando valores anormales de ese parámetro. Sin embargo, durante el mismo periodo, las emisiones fueron controladas mediante mediciones con isocinéticos, el que daba cuenta de un cumplimiento de norma (DS N°13 Norma de emisión de Termoeléctricas) en la mayoría de los casos”, sostuvieron.

Finalmente, precisaron que desde 2015 los equipos CEMS operan de forma correcta en Bocamina y que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reportó sin hallazgos los datos entregados por la compañía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados