Al pago de casi 50 millones de pesos fue condenado el Fisco en el caso de seis mujeres que el año 2010 fueron obligadas a desnudarse por efectivos de la PDI, que investigaban el robo de dinero a una ejecutiva del Casino Marina del Sol.

La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Civil de Concepción, al acoger la demanda del abogado Guido Poblete, en representación de las mujeres que trabajaban para la empresa Himce, a cargo de la limpieza en el centro de juegos de Talcahuano.

El 14 de abril de ese año, la ejecutiva de Marina del Sol reportó el robo de 1.800 dólares desde su cartera, lo que llevó a que una patrulla de la PDI se constituyera en el lugar e iniciara una investigación, apuntando como sospechosas a las encargadas del aseo.

Como parte de las diligencias, las mujeres fueron obligadas a desnudarse debido a la posibilidad de que ellas mantuvieran el dinero escondido en su cuerpo. Situación que luego fue denunciada e investigada por la Fiscalía, que consiguió condenar por el delito de vejación injusta a tres detectives.

Con ese argumento es que el abogado Guido Poblete presentó la demanda, logrando acreditar la responsabilidad de los agentes del Estado en el daño moral sufrido por sus clientes, confirmando sólo el fallo, pero no los detalles.

Sin embargo, Radio Bío Bío conoció que la jueza Margarita Sanhueza decretó el pago de 8 millones de pesos para cada una de las víctimas. Cifra muy por debajo de los 20 millones demandados por el abogado Poblete.

En la sentencia, la magistrada desechó la solicitud de condenar en costas al Consejo de Defensa del Estado, que no ha sido notificado y que lo más probable es que apele, argumentando la prescripción de la acción civil, por haber transcurrido más de cinco años desde la supuesta vulneración de derechos.