Luego de que la justicia revocara el fallo que decretó a principios de año la quiebra de la YMCA de Concepción, el abogado Guillermo Rioseco -que intervino en las reuniones entre el banco Scotiabank y los administradores de la organización- señaló que las conversaciones por la deuda que originó la liquidación forzosa deberían continuar para así normalizar el funcionamiento del centro social.

Por su parte el senador Alejandro Navarro respaldó el llamado de los socios miembros del Comité de Crisis para salvar a la YMCA, y pidió que haya una renovación en el directorio.

“Hay observaciones a la orgánica institucional que tiene que ser corregida, toda vez que el anterior directorio posibilitó el cese del pago y particularmente esta crisis”, comentó el parlamentario.

Según confirmó el abogado Rioseco, el fallo de la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto el proceso de liquidación decretado en mayo pasado por el juez del Tercer Juzgado Civil penquista, Carlos Hidalgo.

Además, explicó que la nueva ley de quiebras no permite recursos ni ordinarios ni extraordinarios ante la Corte Suprema.

La liquidación forzosa, como se conoce al concepto de quiebra, fue solicitada por Scotiabank debido a la mora en el pago de un crédito por 2.400 millones de pesos que la YMCA mantiene, argumento que tuvo el juez para dar lugar a la medida.

Ahora, sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esa resolución, considerando los ministros de la Segunda Sala que no se condecía la deuda reclamada, con el patrimonio de la corporación social, cuyo inmueble es avaluado en 7.500 millones de pesos.