A juicio oral llevarán a un funcionario acusado de intentar sobornar al seremi de Salud en la región del Bío Bío, Mauricio Careaga, quien denunció el ofrecimiento de una coima al Ministerio Público.

Los hechos habrían ocurrido el 4 de agosto del año pasado, cuando Ricardo Araneda Silva habría propuesto, a través de una tercera persona, el pago de 4 millones de pesos a modo de soborno al seremi de Salud, a cambio de un informe favorable que le permitiera subir de grado en el escalafón funcionario.

Careaga rechazó el pago de la coima y entregó los antecedentes a la Fiscalía, que inició una investigación por delito funcionario, en la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, ordenando al mismo tiempo un sumario administrativo, el que se encuentra actualmente en desarrollo, según confirmó la autoridad.

El Consejo de Defensa del Estado presentó junto al Ministerio Público una acusación por el delito de soborno, pidiendo para el imputado una pena de 800 días de cárcel y el pago de un multa de 8 millones de pesos.

De ser declarado culpable, el imputado cumpliría la sanción en libertad, porque -según indicó la abogada del Consejo, Gisela Inostroza- los funcionarios públicos son llevados a juicio siempre con al menos una atenuante que rebaja la probable pena.

El juicio oral en contra del funcionario fue programado para el próximo 30 de diciembre.

Entre los antecedentes a aportar la Fiscalía y el Consejo de Defensa para probar el ilícito, está una grabación donde se escucharía al acusado ofrecer el soborno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)