Nacional
Rechazan recurso de amparo de mujer que dio a luz engrillada en Concepción
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque con un voto de minoría, fue rechazado el recurso de amparo a través del cual se denunció que Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada de pies en una clínica de Concepción.

El fallo de la Corte de Apelaciones indica que al no mantenerse la situación denunciada por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos, la acción legal perdió oportunidad, además de no estar acreditado el actuar ilegal o arbitrario de parte de Gendarmería.

Respecto de esto √ļltimo, la sentencia del ministro Freddy V√°squez indica que el supuesto maltrato del que habr√≠a sido v√≠ctima la comunera mapuche es investigado a trav√©s de un sumario administrativo por el servicio penitenciario, “el que deber√° establecer los hechos realmente acontecidos”.

El pronunciamiento del tribunal de alzada fue con un voto en contra, a cargo del ministro Manuel Mu√Īoz, que coincidi√≥ en que la ces√°rea a la que fue sometida Lorenza Cayuh√°n, con esposas adosadas a sus tobillos, afect√≥ no s√≥lo su dignidad personal, sino tambi√©n su salud, al estimar que el grillete utilizado equivale a un abuso en las medidas de seguridad utilizadas por Gendarmer√≠a.

Lo más probable es que -e invocando justamente los argumentos del voto de minoría- la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos apelen a la Corte Suprema, pidiendo que se instruya al organismo penitenciario para que revise los protocolos respecto del traslado de mujeres embarazadas desde las cárceles a los hospitales.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2xp
Tendencias Ahora