Más de 7 mil personas marcharon por las calles de Concepción adheridos a la movilización de la mesa del sector público en protesta por el reajuste salarial del 3,2% para 2017, muy por debajo del que ellos piden.

Tres días de paro en todo el país convocó la mesa a nivel nacional, 72 horas en que las personas que requieran hacer algún trámite en servicios como Tesorería, Impuestos Internos, Junji, juzgados de policía local y los municipios, entre otros, no abrirán sus puertas puertas para la atención del público.

Los usuarios molestos se agruparon en las oficinas del Registro Civil temprano por la mañana, sin embargo, las puertas de esta repartición se abrieron recién a las 9:30 de la mañana, adhiriendo por una hora a la movilización.

Personas que requerían certificados urgentes debieron esperar. “No es la forma para llegar a acuerdo, porque mucha gente sale a protestar, se toma las carreteras y perjudican a la gente que producimos”, recalcó uno de los usuarios.

Desde la ANEF en la región del Bío Bío cifraron la adhesión al paro en más de un 90%. Su presidente, Domingo Rocha, explicó que “muchos están en paro y mañana esperamos que el Registro Civil esté igual con nosotros”.

Desde el Gobierno, en esta oportunidad, cifraron la adhesión a la movilización en un 21%. El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, dijo que la convocatoria en el caso de la Junji e Integra alcanzó un 80%, por lo que aprovechó de ofrecer una disculpa a las personas que se vieron y se verán afectadas con este paro de tres días

“Los funcionarios públicos en Chile tienen una antigua tradición de servicio público. Honremos esa tradición y bajo esa lógica le pedimos disculpas a las personas que están siendo afectadas”, dijo Inostroza, con un llamado a los trabajadores a deponer la movilización.

El presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, indicó que durante estos tres días de paro el Gobierno tiene la oportunidad de mejorar la oferta, de lo contrario la movilización podría tener un carácter indefinido.

Recordemos que los trabajadores del sector público exigen un 7% de alza en sus remuneraciones para el próximo año, mientras que el Gobierno está ofreciendo un 3,2% y que el paro durará también, jueves y viernes.