Varios dirigentes sociales de la región del Bío Bío buscaron un cupo de concejal, pero pese a sus esfuerzos la ciudadanía no los eligió.

Muchos de ellos logran una alta convocatoria a movilizaciones de distinto tipo, por lo que se atrevieron a participar en las elecciones, sin embargo, les fue mal.

Un ejemplo de ello es el caso del presidente de la Mesa Comunal de Pesca de Lebu y militante del PPD, Melchor Celedón, quien sólo obtuvo 57 votos. Mientras que Luis Chandía, presidente del Sindicato de la malograda Mina Santa Ana -quien también postuló para ser concejal por Lebu– sólo obtuvo 121 votos.

En Curanilahue, el dirigente Forestal, Pascual Sagredo, obtuvo 59 votos. En Coronel, Sergio Gatica -militante comunista y presidente provincial de la CUT- obtuvo sólo 91 votos.

En Concepción, el comunista Julio Lobos, dirigente regional del Colegio de Profesores obtuvo 444 votos. Asimismo, en Tomé, el presidente del Magisterio, Aníbal Navarrete, tampoco ganó, recibiendo 582 preferencias.

Otro caso es el del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, Hernán Cortés, quien a pesar de ser líder de una agrupación altamente visible y que se ha instalado en la discusión, tampoco obtuvo el cupo en el Consejo Municipal de Coronel, atribuyendo la derrota a una “contradicción vital” de los electores.

Otro de los dirigentes sindicales que no tuvo éxito en estas elecciones fue Cristián Lagos, representante de los trabajadores de Asmar Talcahuano, quien afirmó que la falta de recursos y la alta abstención fueron claves en su derrota, ya que sostuvo que la mayoría de los votantes son adultos mayores.

No obstante, ambos dirigentes -pese a la derrota- no descartaron la posibilidad de efectuar una carrera parlamentaria el próximo año.

Este tipo de casos fueron tendencia en el Bío Bío, sin embargo, como toda regla se confirma con la excepción, en Chiguayante, el dirigente social del PPD, Luis Ríos Melillán, ganó con más de 1.300 votos.