temas del día

Nacional


Fiscalía investigará caso de comunera mapuche sometida a cesárea con grilletes

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue acogida a trámite la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en que se denuncia como tortura el que no se haya retirado los grilletes a la comunera mapuche sometida a un parto de urgencia en la Clínica Sanatorio Alemán.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Concepción, ante el cual el director nacional del organismo, Branislav Marelic, presentó el sábado la acción legal que apunta a quienes aparezcan como responsables de los ocurrido a Lorenza Cayuhán.

Para el abogado Óscar Ulloa, que representará a dos gendarmes mujeres, la querella no tiene futuro, porque aseguró que el procedimiento se ajustó a lo que es el protocolo normal para presos que son llevados desde las cárceles a los establecimientos asistenciales. Por lo que afirmó que sus clientes deberían ser absueltas.

Mientras que el dirigente mapuche, Pedro Marileo, destacó el inicio de la investigación en el Ministerio Público, porque subrayó que lo ocurrido a Lorenza Cayuhán se viene repitiendo desde hace tiempo con los comuneros indígenas.

Entre las primeras diligencias que debería realizar la Fiscalía están las declaraciones de los gendarmes y personal médico que intervinieron en el traslado de la comunera desde el penal de Arauco a Concepción, así como en el parto de urgencia en la clínica privada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados