Autoridades y policías pretenden reducir los engaños mediante llamadas telefónicas con la entrega de algunas recomendaciones, las cuales se enmarcan en la campaña “Córtale la llamada al fraude”.

La iniciativa apunta a recordar las medidas de precaución necesarias ante el método en el cual los delincuentes se apropian indebidamente del dinero de sus víctimas y donde la región del Bío Bío concentra gran parte de los casos con el 4,1% del total.

Un ejemplo son las clásicas llamadas telefónicas sobre un familiar accidentado o secuestrado o el envío de correos electrónicos falsos, mediante los cuales obtienen claves o números secretos de cuentas bancarias.

Para Rodrigo Díaz, intendente de la región del Bío Bío, todas las medidas de precaución son bienvenidas para evitar el robo de datos.

“Tengamos claves mezclando signos alfabéticos con números de tal manera de hacer más difícil que se pueda copiar”, explicó.

Los penquistas aseguraron estar prevenidos contra este tipo de delitos y algunos plantean como una buena idea conversar el tema en familia.

En estos casos el consejo es llamar a la policía si se logra identificar a uno de estos sujetos, y no tomar justicia por mano propia. Es necesario recordar que ningún procedimiento realizado, tanto por Carabineros como por la PDI tiene costo.

Infografía con consejos para evitar el fraude telefónico
@min_interior | Twitter