La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a dos miembros de Carabineros en retiro como responsables del homicidio calificado de Mario Pilgrim Roa, ilícito perpetrado el 5 de octubre de 1973, en la ciudad de Contulmo, región del Bío Bío.

En este caso, el ministro Carlos Aldana había condenado sólo al suboficial en retiro de Carabineros, Julio Tutt Fuentes, a una pena de cinco años de libertad vigilada por el delito de homicidio.

Sin embargo, tras revisar la sentencia -a través de un recurso de apelación del Programa de Derechos Humanos y de los querellantes- la Corte de Concepción la revocó, aumentando a 5 años y 1 día de cárcel la condena a de Tutt, y otorgando la misma pena para un segundo exuniformado, Vicente Zapata Curinao, quien había sido absuelto en primera instancia.

En su fallo, el tribunal de alzada desecha la media prescripción, lo que fue destacado por el abogado del programa del Ministerio del Interior, Patricio Robles.

Las penas de cárcel deberán ser cumplidas de forma efectiva, estimando la Primera Sala que no es posible aplicar ningún tipo de beneficio a los condenados.

En el ámbito civil, la sentencia del ministro Aldana también fue modificada, aumentándose de 40 a 80 millones de pesos la indemnización que deberá pagar el Fisco, como reparación a la viuda y tres hijos de la víctima, lo que fue calificado como un triunfo por la abogada Soledad Ojeda.

Mientras el Programa de Derechos Humanos y los querellantes manifestaron su satisfacción con la resolución, lo más probable es que este fallo de segunda instancia sea recurrido a la Corte Suprema, donde se dictará la sentencia definitiva por el caso de Mario Pilgrim.