Los rectores de las universidades del G9 de Concepción criticaron la postura ideológica del gobierno en la reforma a la educación superior ante el consejo regional del Bío Bío.

Inestabilidad de financiamiento asociado a glosa, la falta de aportes basales presentados exclusivamente para estatales, que las regulaciones no afecten la autonomía de las instituciones, el fortalecimiento de las universidades regionales y del Consejo de Rectores, son parte de los miedos y anhelos de los rectores del G9 en la zona.

Así lo dejaron en evidencia tras la exposición que realizaron ante el Core, los rectores de las Universidades de Concepción y Católica de la Santísima y antes ya había acudido a la cita el rector de la estatal UBB.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Álvarez, explicó que el encuentro se realizó debido a que son un órgano político con representación popular que debe responder abrir un debate interno.

El rector de la UCSC,  Christian Schmitz, señaló que no es “pertinente” politizar decisiones que afecten a las universidades.

En la misma línea, el rector Sergio Lavanchy de la Universidad de Concepción, indicó que detrás de la reforma hay un “sesgo ideológico” que considera como superior “lo estatal”.

Lavanchy aprovechó de desclasificar una conversación con la ministra Delpiano, donde la secretaria de Estado aseguró haber sido descontextualizada por el “ofrecimiento” a la Universidad de Concepción a contar con las condiciones para ser estatal. El rector lo consideró “inviable”.

Con todo, los rectores esperan que en el Congreso prevalezca el “bien común” y el proyecto sea sustancialmente modificado.