El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que la cartera puede seguir investigando -junto a la justicia- a CEMA Chile en caso de que la salud de la directora de la fundación, Lucía Hiriart de Pinochet, tenga alguna complicación mayor.

En las últimas semanas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha podido recuperar tres propiedades que habían sido traspasadas a través de concesiones a CEMA Chile: una en Coquimbo y otras dos en la región de Los Ríos. En total, a nivel nacional, quedan todavía 15 inmuebles bajo esta figura.

De forma irónica, las tres propiedades que recuperó el ministerio realizaban efectivamente labor social, pero la fundación prefirió devolverlas, ya que no podía venderlas, indicó la autoridad.

La presidenta de CEMA Chile ya tiene 93 años y en los últimos meses ha presentado algunas complicaciones de salud que han obligado a que sea internada en el Hospital Militar en Santiago.

A juicio del ministro Osorio el eventual fallecimiento de la esposa de Augusto Pinochet no influiría en la indagatoria que lleva adelante la justicia.

Recordemos que la bancada de parlamentarios de la Democracia Cristiana espera el patrocinio del Ministerio de Justicia para modificar la Ley de Fundaciones y así CEMA Chile no pueda pasar a otros directorios espejo, es decir que están compuestos por las mismas personas.