Un nuevo informe respecto de la situación de riesgo volcánico que existe en el complejo Nevados de Chillán entregó este miércoles el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

En el informe se establece que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informó que entre el 01 y el 15 de julio, los parámetros de monitoreo venían mostrando una tendencia al equilibrio.

Sin embargo, el registro de sismos LP de mayor profundidad y magnitud, así como el aumento de las emisiones de dióxido de azufre durante los últimos 15 días, sugieren una dinámica mayor en el sistema magmático, que aunque de baja energía aún podría afectar el sistema hidrotermal superficial, posibilitando la ocurrencia de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freato-magmáticas, desde los cráteres actualmente activos.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 2 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.

A raíz de lo anterior, OVDAS–Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, en la región del Bío Bío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Sernageomin detalla que continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, con especial atención a su evolución temporal, y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia, precisa finalmente en su informe.