Inminentes son los fallos en dos emblemáticas causas por violación de derechos humanos. El primero es por el homicidio del ex alcalde de Cañete, Elías Jana, que sería entregado la próxima semana, siguiéndole la sentencia por la muerte del último intendente de la Unidad Popular en Concepción, Fernando Alvarez.

Se trata de un importante avance en las investigaciones a cargo del ministro en visita, Carlos Aldana, quien desde esta semana, y por los próximos dos meses, estará con dedicación exclusiva para las causas por delitos de lesa humanidad.

En este lapso de tiempo, indicó el magistrado, el objetivo es justamente dictar una media docena de fallos de primera instancia, entre ellos los relacionados con los casos Jana y Alvarez.

Por el homicidio del ex alcalde Elías Jana enfrentan una posible condena los ex miembros de la Armada, Pedro Bastías Antivilo y Hernán Cabezas Moreno, mientras que por los apremios ilegítimos que causaron la muerte del ex intendente Fernando Alvarez están acusados los oficiales en retiro del Ejército, José Puga, y de Carabineros, Sergio Arévalo.

Sobre este último caso, Adolfo Montiel, abogado representante de la familia de Alvarez, dijo que esperan que ambos ex uniformados sean condenados.

Montiel es consciente de que las penas por la muerte del ex intendente podrían no ser muy altas, no obstante recordó que podría haber agravantes a considerar por el ministro Aldana.

Entre los procesos emblemáticos aún en sumario, pero pronto a ser cerrado está el llamado caso Laja San Rosendo, donde una docena de ex miembros de Carabineros están encausados por los asesinatos de 19 funcionarios de la CMPC y de Ferrocarriles.