Ampliar urgentemente la capacidad de diagnóstico, transparentar la información respecto a los casos positivos de COVID-19 y extremar medidas de trabajo conjunto, con parte del nuevo llamado que hizo el Colegio Médico de Valparaíso a las autoridades locales a fin de combatir de mejor manera la emergencia sanitaria en la zona.

Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del organismo, propone que se entreguen las bases de datos epidemiológicos del Ministerio de Salud a otros expertos de la región para que se analicen e interpreten los datos más rápidamente. Agrega que los testeos son muy pocos y que podríamos estar viendo solo la punta del iceberg de esta pandemia.

Recordemos que en innumerables ocasiones el Colegio Médico de Valparaíso ha solicitado el detalle acerca de los test realizados, a quién se les está aplicando y qué sectores serían los puntos más críticos respecto a los contagios.

Preocupación que también se ha generado en torno a la cifra de casos positivos entregada por la autoridad sanitaria ya que De la Torre insiste en que la información no corresponde a la realidad pues no se tiene total conocimiento de cuántas muestras se han realizado en los establecimientos de la región.