Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron ayer lunes los dirigentes de los comités habitacionales Mirador 1 y 2 de San Antonio junto al diputado Andrés Celis para solicitar una investigación del organismo por la demora en la construcción. El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) habría informado recientemente a los vecinos que las torres poseen daños estructurales, lo que estaría atrasando el proceso.

Los proyectos se iniciaron el 2010, sin embargo, quedaron postergados producto del terremoto. Luego se retomaron pero con una serie de dificultades, entre ellas que han pasado tres empresas constructoras y aún no se terminan las obras, según explicó Karen Torres, dirigenta de los comités habitacionales.

El diputado Celis, en tanto, anunció que llevará el caso al Ministerio Público. El parlamentario manifestó sus sospechas sobre la presencia de delitos y expresó que hay una serie de denuncias que deben ser investigadas, como por ejemplo, que con todos los recursos que se han entregado a ese proyecto, las viviendas de un costo de 800 UF ahora cuestan 2 mil.

Karen Torres contó que son 256 familias que esperan que se concrete la obra, lo que estuvo a punto de ser realidad en mayo próximo. No obstante, la dirigenta afirma que un representante del Serviu informó que habrá un nuevo retraso porque los edificios presentan daños estructurales

“Dijo que había daños estructurales donde si no se intervenían por dentro de las torres —en el idioma de él— era como dejar una torre en tres patas, en cualquier momento se caía”, relató la dirigenta, quien aseguró que también le explicaron que hasta aproximadamente noviembre se atrasaría la entrega, pero que sólo es una fecha estimativa.

En paralelo, los dirigentes anunciaron que consiguieron una reunión con el ministro de Vivienda al que le expondrán el caso y solicitarán algún tipo de ayuda o subsidio de arriendo para las familias que aún esperan la entrega de los departamentos.