Como una nueva oportunidad para concretar una iniciativa ambiental que sí responda a los requerimientos de la comunidad, fue tomado por parlamentarios y dirigentes de la región el rechazo de Contraloría al Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví presentado por el Ministerio de Medioambiente.

La Contraloría General de la República informó al ministro Marcelo Mena la negativa a dar curso a la toma de razón “por no ajustarse a derecho”.

Para Hernán Ramírez, consultor medio ambiental y miembro de la ONG “Dunas de Ritoque”, la no consideración del arsénico como material particulado y determinaciones erráticas como fijar una norma obsoleta de hace 25 años, fueron parte de las razones del rechazo de los vecinos.

Por su parte, el diputado electo por Revolución Democrática en el Distrito 7, Jorge Brito, calificó como un error el proceso, llamando al Ministerio de Medio Ambiente a estar a la altura de lo que requiere la comunidad.

Ramírez también calificó esta situación como “una oportunidad de mejora” para el plan, por lo que emplazó al próximo gobierno de Sebastián Piñera a tomar como “prioridad” esta norma, al considerar que desde el año 2008 hasta la fecha se ha triplicado la cantidad de carbón en la zona.