La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió para evaluar los avances y proyecciones del movimiento. Esto, tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Camila Lucero, vocera de la Confech Valparaíso y presidenta de la Federación PUCV, aseguró que el proyecto es débil en materia de financiamiento y ampliación de matriculas en universidades estatales, y es ahí donde el movimiento estudiantil presionará para perfeccionar el texto legal.

Otros de los tema que los estudiantes consideran que no ha sido abordado efectivamente, es la autonomía universitaria, para evitar que el desarrollo de las establecimientos dependa de los gobiernos de turno.

Tras el proceso de negociación entre Ministerio de Educación y el Frente por la Defensa Universidades del Estado, Daniel Andrade, vocero nacional y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), se refirió a los temas en los que se han generado acercamientos hasta el momento.

Sobre la agenda para los próximos días, desde la organización aseguran que este lunes será un día clave en la discusión, ya que se comparará el protocolo de la idea de legislar con una nueva indicación, que podría materializarse en la ley.

Además, los estudiantes anticiparon que el jueves 14 sostendrán reunión con el Mineduc para tratar los temas de interés, mientras trabajan en la convocatoria para una paralización nacional que tendría lugar el próximo martes 26 de septiembre.