Los embates de la naturaleza, las plagas -chinche africano en particular-, los incendios, y los efectos del cambio climático, junto a los temporales, los fuertes vientos y, próximamente, las heladas mantienen en alerta a las autoridades de agricultura de la región de Valparaíso, quienes están en alerta para poder adoptar las medidas correspondientes de forma rápida y efectiva.

Así lo explicó Ricardo Astorga, seremi de agricultura, quien explicó que los fenómenos de la naturaleza han obligado a los organismos estatales a mantenerse en alerta para ir en ayuda de los agricultores, principalmente de quienes desarrollan la actividad familiar campesina.

El seremi, junto a Marcelo Herrera, director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entregaron un aporte en dinero inicial al agricultor que se vio afectado por el mini tornado ocurrido en Quillota.

En primera instancia, recibirá cinco millones de pesos de emergencia y posteriormente se gestionará un crédito cercano a los veintiún millones para la reconstrucción de los invernaderos destruidos por la fuerza del viento.

Así lo confirmó el mismo director del organismo.

Sin embargo, estos no fueron los únicos daños que dejó el paso del sistema frontal en la zona, ya que en la zona norte hubo daños y perdidas importantes que podrían, eventualmente, aumentar los precios de algunos productos que llegan desde esa área.

La Sociedad de Agricultura del Norte indicó que, por ejemplo, la reactivación de la Quebrada Santa Gracia provocó la pérdida de 80 hectáreas de hortalizas y que la cosecha de cítricos se postergará por dos semanas, a la espera de contar con camino habilitado para ingresar.

En Limarí en tanto, se informó que durante la semana se analizará qué se puede recuperar de las hortalizas de invernadero con aplicación de fungicidas.

Se espera que muchos productos se pudran y que los tomates se partan por exceso de humedad. Los mismos afectados indicaron que la cosecha de cítricos podría retrasarse incluso dos semanas.