El masivo despido de alrededor de 200 trabajadores que se desempeñaban en las faenas del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores provocó la manifestación de decenas de funcionarios, quienes acusando “extenuantes turnos de trabajo”, suspendieron el tránsito vehicular en el sector Guardia Vieja, hecho tras el cual esperan una mesa de trabajo para exponer sus demandas.

Pese a que los trabajadores establecieron que este miércoles se cumplía el plazo para que las empresas dieran respuesta a su demanda de reducir la extensión de turnos, el pasado viernes 31 de marzo cerca de 200 trabajadores fueron despedidos, quedando alrededor de 40 personas a cargo de los trabajos.

Por ello, y luego de ser sometidos a lo que calificaron como un “extraño control” por parte de Carabineros, los funcionarios suspendieron el tránsito en el sector por cerca de una hora.

Así lo detalló a La Radio Iván Montenegro, dirigente de los trabajadores, quien aseguró que entre el mismo trabajo y el viaje a las faenas cada jornada promediaba 17 horas laborales.

La situación fue normalizada y se espera contar con una pronta resolución a esta problemática a por medio de una mesa de trabajo conformada por autoridades gubernamentales, del propio recinto, empresas y los afectados.

Así lo detalló a Radio Bío Bío el Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, quien indicó que tras lograr conversar con los trabajadores se pudo despejar el tránsito.

Tanto los trabajadores como autoridades manifestaron su preocupación por lo que esto podría implicar para los plazos de entrega de un proyecto que se pretende concretar el 2019.

Sin embargo, fueron los propios dirigentes quienes aseguraron que desde agosto del 2016 han realizado un llamado incesante a las privadas a modificar la condición de sus turnos.