Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja para la comuna de Casablanca debido al incendio forestal “Embalse Lo Orozco” que ha afectado 10 hectáreas por confirmar de matorral y arbolado.

Hasta el lugar fue requerido el avión ruso Ilyushin, y se accedió a su envío, además de dos aviones AT y dos helicópteros, según indicó el Director regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Héctor Correa.

“Este incendio corre en dirección hacia el Santuario de Lo Vásquez. Está a 1,5 kilómetros del santuario”, ubicado en la Ruta 68, detalló Correa.

La aeronave rusa ya efectuó sus primeros lanzamientos en esa zona.

Por otro lado, Carabineros de la Quinta Comisaría de Casablanca detuvo a un hombre al ser sindicado como responsable de una emergencia forestal, el que se encontraba realizando cortes de metal en un sitio eriazo manipulando una galletera eléctrica. “Maniobra que trae algún tipo de negligencia por parte del operario, lo que está siendo bastante reiterativo dentro de la región”, comentó el Capitán Hernán Casas-Cordero, director de Investigaciòn Criminal del Labocar de Valparaíso.

Personal policial busca establecer si existe conexión entre este hecho y el incendio que se combate.

Respecto a la condición de Casablanca, la comuna se suma a la Alerta Roja que se mantiene en Cartagena por el incendio forestal “Quebrada Honda”, según destacó Felipe Estay, encargado de emergencia en la región.

Además de Casablanca y Cartagena, en la region de Valparaíso se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, mientras se mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villa Alemana, Limache y Quillota; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región.