La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la región de Valparaíso afirma que con la reforma laboral habrá un aumento de sindicalización en el país.

Lo anterior en el contexto de la reunión sostenida por autoridades del Trabajo donde conversaron sobre la agenda de implementación de la Reforma Laboral junto a la ley que moderniza y mejora las relaciones laborales. En la ocasión también se efectuó un llamado a las empresas a respetar las normativas y terminar con las prácticas antisindicales.

Reforma que tiene como objetivo mantener el diálogo entre trabajadores y empleador. Según señaló el director provincial de la CUT, Roberto Aravena, la ley debe establecer que el derecho a sindicalizarse pueda usarse libremente y que los trabajadores no se sientan reprimidos por temor a ser despedidos.

El director del Trabajo, Jorge Andreucic, dijo que lo que buscan es que no se cometan prácticas antisindicales por lo que se realizarán fiscalizaciones a las empresas y en caso que estas sean proveedoras fiscales, la sanción aplicada les impediría tener contrato con el Fisco.

Por otra parte, dentro de la ley se analizarán los aspectos relacionados a la mujer y su participación en el trabajo. Según la encuesta Casen 2015, más de un 30% del universo de mujeres trabajadoras se ven afectadas por la brecha salarial. Por lo tanto, se trabajará en el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, señaló la Seremi del Trabajo, Karen Medina.

Las autoridades señalaron que hubo una preparación de los dictámenes previa a la aprobación de la ley por parte de la Dirección del Trabajo, para poder hacer una interpretación general de la legislación.

Hasta el momento se han pronunciado siete dictamenes de la Reforma Laboral y partir de su implementación, nuevos grupos de trabajadores podrán participar en el proceso de negociación colectiva, como los trabajadores contratados por obra, por faenas y los que pertenecen a sindicatos interempresa.