La Gobernación Marítima de Valparaíso determinó el cierre y suspensión del tránsito en la Avenida Perú de Viña del Mar como parte de las acciones preventivas en vista de un escenario de “marejadas anormales”, que podrían causar “daños a la infraestructura costera” con olas de hasta 4 metros de altura.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Jorge Imhoff, indicó que esta condición se mantendrá hasta el lunes.

Además señaló que las playas “Caleta Abarca” y “Playa Amarilla” de la ciudad Jardín, son las más afectadas por este tipo de eventos. Por ello, hizo un llamado a los veraneantes y viñamarinos a no transitar por esta zona hasta pasada esta condición.

El Comandante Luis Vidal, director del Servicio Meteorológico de La Armada,  dijo que el fenómeno se hará presente desde el Huasco hasta Concepción producto del fuerte viento en dirección “norweste” presente en alta mar.

También advirtió las complicaciones que pudiese implicar el “sobre-paso” de agua en sectores costeros.

La condición de marejadas anormales dio paso al llamado de la Autoridad Marítima a actuar con prudencia y cautela, evitando el tránsito de personas por sectores rocosos y el desarrollo de actividades náuticas y deportivas sin autorización.

En consideración, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule; incluyendo el archipiélago Juan Fernández por marejadas anormales hasta que las condiciones así lo ameriten.