Más de mil hectáreas se han visto afectadas por el incendio “Las Palmas” en Llay-Llay y que mantiene la preocupación por su cercanía con el Parque Nacional La Campana. Esto en un contexto en que la región de Valparaíso mantiene un total de 6 alertas rojas comunales.

Si bien el fuego se mantiene alejado de las viviendas en “Las Palmas”, su magnitud causó que se decretara esta alerta, según indicó José Contreras, jefe de incendios de Conaf Valparaíso.

El funcionario dio cuenta de las labores desarrolladas por cuatro brigadas, tres técnicos, un puesto de mando móvil además de dos helicópteros de la institución que se suman a dos helicópteros particulares y personal de la reserva ecológica Oasis de La Campana, con el objetivo de hacer frente a un siniestro que reviste características topográficas complejas.

Esta misma condición de alerta se mantiene en Santo Domingo, Nogales, Quilpué y Valparaíso.

En el primer caso, el incendio del sector de Santa Blanca que consumió una superficie superior a las 200 hectáreas, dañando completamente una vivienda en construcción y dos cuartos seguirá siendo objeto de combate, según explicó el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf San Antonio, Patricio Balladares.

En la comuna de Nogales, el incendio Las Araucarias, ha consumido preliminarmente 8 hectáreas de vegetación, lo que mantiene al sector con alerta roja.

En la comuna de Quilpué también se mantiene alerta roja por el incendio que ha afectado 95 hectáreas en el sector Colliguay- Parrao.

Cabe señalar que durante la noche se registró un siniestro que afectó una hectárea en el sector de “Placilla Nuevo” en la comuna de Valparaíso, donde tuvieron que actuar 6 unidades de Bomberos además de la brigada nocturna de Conaf.

Con esto, se debe considerar que en la zona se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales al considerar que se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, bajo contenido de humedad en valle y precordillera, además de la predominancia de viento sur en sectores costeros.

En esta materia, resulta importante señakar que la Oficina de Emergencias, Onemi, detalló que los días viernes 20 y sábado 21 de enero, las temperaturas máximas alcanzarán valores extremos.