Continúan las repercusiones por la muerte del Gendarme en la Cárcel de Quillota, esta vez con las declaraciones de la senadora Lily Pérez, quién aseguró que existe un sinnúmero de correos electrónicos enviados a las autoridades regionales -los cuales alertan de la compleja situacion emocional y mental de los funcionarios- pero que no se tomaron las medidas adecuadas a tiempo.

Pérez se mostró crítica con el rol cumplido por la Seremi de Justicia en la región de Valparaíso, luego de reunirse con la Directiva de los gremios de funcionarios de Gendarmería a propósito de la muerte de un funcionario en el recinto penitenciario de la comuna.

La parlamentaria acusó una evidente ausencia de la titular regional de justicia en esta materia y en el caso de los menores dependientes del Sename, donde dijo, no ha tenido la presencia que como autoridad se requiere.

Según adelantó la representante de Amplitud, se están recopilando una serie de antecedentes, entre ellos los correos electrónicos que los dirigentes enviaron a la dirección regional de Gendarmería alertando sobre las posibles consecuencias negativas que tendría el exceso de trabajo y las extenuantes jornadas a las que son sometidos los gendarmes en los recintos penales, debido a la falta de personal.

Estos antecedentes, sumado a la escasez de psicólogos entre otras materias, serán puestos a disposición de la propia ministra de Justicia, porque mas allá de los pocos recursos que tiene Gendarmería, ni siquiera en la discusión del presupuesto se han solicitado más recursos para la región en esta materia

Recordemos que el suicidio del Gendarme en Quillota, gatilló una investigación incluso en el Ministerio Publico, ya que la familia del funcionario denunció que parte de sus pertenencias habían desaparecido del sitio del suceso y del propio casillero.

Además 24 horas después que el Gendarme de 19 años se quitó la vida disparándose con su arma de servicio, otro funcionario intentó hacer lo mismo pero cercenándose las muñecas.