Un llamado a los parlamentarios a legislar para la prohibición de la tracción animal realizó el presidente de AnimaLex y vocero del movimiento “Una victoria para Viña”, Juan Carlos Oróstica quien valoró como un avance el proyecto de ley que busca la prohibición del rodeo.

El dirigente del movimiento, que busca erradicar la utilización de caballos en las tradicionales “victorias” de Viña del Mar, fue enfático al emplazar a parlamentarios y autoridades municipales de todo el país para que se eliminen este tipo de prácticas.

“Hacemos un llamado a los alcaldes, a que hagan estos cambios a través de las ordenanzas municipales, y a los parlamentarios a que legislen para que prohíban la tracción animal en Chile, y con eso se termina todo el tema, no hay tradición de por medio y quienes lucran con la explotación animal tendrán que buscar otro trabajo”, expresó Oróstica.

El dirigente calificó como una “dicotomía” la posición presentada por el municipio viñamarino tras haber rechazado un informe de comisión que establecía el término de esta práctica, argumentando que se trata de una “actividad comercial privada”, sin embargo -criticó Oróstica- luego de ello establecieron que realizarían una consulta ciudadana el 2017 para definir la situación.

Asumiendo que la autoridad comunal de Viña del Mar apoya la visión de mantener esta denominada “tradición”, el dirigente destacó que como organización incluso han tenido el apoyo de los propios cocheros respecto a la alternativa de utilizar baterías de litio para la instalación de coches eléctricos.

En paralelo a este llamado, Oróstica detalló que en los próximos días se reunirán con representantes de la Municipalidad de Viña del Mar y dirigentes de la Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (AcerTAS), con el propósito de seguir avanzando en una sustitución a los coches victorias.