El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui aseguró que la decisión de retomar las clases desde este lunes respondió a peticiones realizadas por estudiantes y académicos.

Elórtegui aseguró que tras 7 semanas de prolongación, diversos estamentos de la casa de estudios le transmitieron su preocupación por la paralización experimentada por la PUCV desde el 8 de Junio.

Respecto a las críticas levantadas desde la Federación de Estudiantes al no contar con una respuesta a su petición de establecer “una instancia triestamental de discusión”, la autoridad detalló que tras recibir este documento, acogió algunos puntos y manifestó su disposición a establecer instancias de diálogo.

El rector advirtió que cualquier diálogo deberá hacerse en un clima de normalización, considerando la baja asistencia de los estudiantes a actividades que se han desarrollado en contexto de paralización.

Los alumnos expresaron su rechazo a la medida a través del Consejo General de Estudiantes, según detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Jorge Rauld, quien se mostró sorprendido al detallar que la propuesta levantada por los estudiantes hablaba de establecer una reincorporación a clases manteniendo discusiones entorno a la reforma.

El dirigente criticó la posición de rectoría y aseguró que este “atentado a la democracia estudiantil” sólo busca resguardar los intereses de “la empresa”, refiriéndose a la Casa de Estudios porteña.

Elórtegui levantó críticas al proyecto de reforma debido a que a su parecer, contradice la historia y realidad de la educación superior en Chile al limitar lo público a lo estatal, y “maltratando” a las universidades públicas no estatales en materia de financiamiento.

En cuanto a establecer una “contra-propuesta” en conjunto con los estudiantes, la autoridad aseguró que estos acercamientos se llevarán a través del Consejo de Rectores de Chile y su ligación con la Confech.

Por su parte, los estudiantes definirán este miércoles si ratifican o no la movilización.